0

Importancia de la seguridad industrial

¿Por qué es importante precautelar nuestra seguridad mientras trabajamos?

Nuestro nivel de productividad y cómo desarrollamos nuestras tareas en el trabajo van enlazadas directamente al entorno en el que estas actividades se propician. El lugar debe cumplir con normativas y estándares que garanticen la protección de los trabajadores, esto garantizará su bienestar (tanto físico como mental) y creará condiciones favorables para trabajar.

Tener cero accidentes en el lugar de trabajo es el objetivo principal. Para lograrlo, se utiliza una cuidadosa planificación para identificar los peligros potenciales en las instalaciones y los procesos.

A partir de la planificación realizada, se seleccionan las actividades de supervisión, ejecución y control para reducir el riesgo de accidentes.

EQUIPOS DE SEGURIDAD

Para la protección de la cabeza, la cara, los ojos, el oído, el sistema respiratorio, las manos, los pies, el trabajo en altura y los lugares estrechos, existen actualmente variedad de equipos. El equipo debe elegirse en función de la profesión y de los peligros concretos.

Desde el momento en que se requiere la adquisición del equipo de protección hasta el momento en que se recibe del proveedor, se almacena, se entrega y se utiliza, deben establecerse procesos de control.

Entre estos encontramos:

  • Protección de Cabeza: Cascos de seguridad, Sombreros y Gorras.
  • Protección Facial: Gafas, Caretas y Pantallas faciales.
  • Protectores Auditivos: Tapones, Orejeras y Cascos Anti Ruidos.
  • Protección Respiratoria: Filtros, Mascarillas y Respiradores.
  • Protección Corporal: Chalecos, Fajas, Chaquetas y Cinturones.
  • Protección Manual: Guantes y Manoplas.

COLORES Y SEÑALES

Se utilizan colores de seguridad (que tienen distintos significados), para prevenir los peligros del trabajo. A continuación, se indican los colores y sus correspondientes significados:

  • Rojo: Señal de prohibición. Comportamientos peligrosos. Material y equipos de lucha contra incendios. Identificación y localización.
  • Amarillo: Señal de advertencia. Atención, precaución.
  • Azul: Señal de obligación. Comportamiento o acción específica. Obligación de utilizar un equipo de protección individual.
  • Verde: Señal de salvamento o de auxilio. Puertas, salidas, pasajes, material, puestos de salvamento o de socorro, locales.

Aplicar estas medidas y normativas de seguridad es importante, nos ayudará a componer un ambiente laboral armonioso en el que los trabajadores tengan la confianza de estar protegidos en todo momento.

Deja un Comentario

X

Su carrito de Compras

Cerca de
Abrir el chat
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?