0

Kit de equipos médicos para estudiantes de medicina

Sueñas con tu primer kit de equipos médicos. Demostrar los conocimientos médicos adquiridos en la práctica, es una situación que seguramente genera nerviosismo y a su vez emoción. La responsabilidad, dedicación y estar siempre preparado para cualquier ocasión, son tres cualidades que un buen doctor debe tener.

Contar con los materiales indicados para poder ejercer de forma óptima los procedimientos médicos básicos, es de suma importancia. Si estás empezando tu carrera como médico, debes tener en cuenta que necesitas un kit de equipos médicos.

A continuación, te mostramos una lista con todo lo esencial que debe contener tu kit de medicina y para qué sirve cada uno.

Arma tu kit de equipos médicos

Son varios los instrumentos que un doctor debe manejar, pero siempre hay algunos que son totalmente imprescindibles y que tienen que estar si o si en tu kit estudiantil de medicina

  • Esfigmomanómetro mercurial, aneroide o electrónico con brazalete.

El esfigmomanómetro es un dispositivo médico que sirve para medir la presión arterial de los pacientes. Conocido popularmente como tensiómetro o baumanómetro, aunque su nombre correcto es manómetro.

Este instrumento se emplea con un manguito que se adhiere al brazo del paciente y proporciona una medida indirecta de la presión arterial.

  • Estetoscopio biauricular.

Aparato utilizado por los médicos durante la auscultación de un paciente para escuchar los sonidos internos, sobre todo el ritmo cardíaco.

  • Estetoscopio Pinard.

Es una herramienta usada para auscultar los latidos cardíacos del feto durante el embarazo. Es un tipo de estetoscopio, anteriormente llamado fetoscopio, pero el término todavía se asocia al estetoscopio de Pinard.

  • Oftalmoscopio.

Su funcionamiento se basa en la reflexión por espejos de un rayo de luz que va al paciente. Dispone de varias lentes fondo del ojo.

  • Otoscopio.

Herramienta médica que utilizan los médicos para mirar dentro de los oídos de sus pacientes, ya que es posible ver el oído externo y ocasionalmente el oído medio y este equipo nos permite ver el oído más internamente.

Los médicos utilizan otoscopios para la detección de enfermedades y para investigar los síntomas que afectan a los oídos. El otoscopio es conocido también como auriscopio.

  • Lámpara con haz direccionable.

Las lámparas quirúrgicas iluminan el área quirúrgica para lograr una óptima visualización de los objetos pequeños de bajo contraste a profundidades variables en incisiones y cavidades del cuerpo.

También están hechas para funcionar durante períodos extendidos de tiempo sin emitir calor excesivo, el cual podría causar incomodidades o secar los tejidos en el área quirúrgica.

  • Martillo de Reflejo.

Instrumento médico utilizado por los doctores para provocar la respuesta de los reflejos tendinosos profundos. Con este equipo se puede evaluar la función neurológica y juzgar las anomalías en el sistema nervioso central y periférico.

La mayoría de las personas conocen el martillo de reflejos como la herramienta que usa un médico para golpear a un paciente debajo de la rótula, pero también se pueden usar en otras partes del cuerpo.

El médico realiza un examen de reflejos porque busca una respuesta motora normal en el momento oportuno. En base a eso, determina si el paciente muestra hiperreflexia (respuesta débil o disminuida a la prueba) o hiperreflexia (pacientes con respuesta opuesta).

  • Monofilamento.

Esta herramienta médica es una fibra de nylon unida a un mango, que al aplicarla perpendicularmente sobre la piel del paciente ejerce fuerza suficiente para la exploración de la sensibilidad, la cual es su principal función.

La utilidad de estos instrumentos es para examinar la sensibilidad a la presión y el tacto en el paciente (en su mayoría pacientes con diabetes), lo que se ha denominado la “sensibilidad protectora”.

Con esta pequeña lista de equipos médicos, tu kit básico estará completo, recuerda que cada uno de ellos tiene un tiempo de vida útil. Ten en cuenta estos 8 elementos indispensables para empezar en el área de la salud, mantente preparado y listo para afrontar cualquier emergencia como todo un profesional de la medicina.

Deja un Comentario

X

Su carrito de Compras

Cerca de
Abrir el chat
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?